Los infoxicados y los infoaislados
Si la web 1.0 es la web de la búsqueda y recuperación de información, y la web 2.0 es la web de la participación y la colaboración, no estar en la vieja web, implica estar desinformado, pero la ausencia de la nueva web tiene consecuencias aún mayores, ya que no permite contar la propia historia, implica perder la voz en esta nueva sociedad digital, quedar excluidos, quedar asilados.
La brecha digital
Esta brecha digital se da
tanto entre países (con países poderosos en cuanto a información
electrónica y otros que no lo son), como así también dentro de un
mismo país, donde pueden existir fuertes desigualdades cuando parte de la
población no puede participar activamente a través de la sociedad digital y queda excluida (ya sea por no contar con las tecnologías, como por no haber adquirido
habilidades).
Es esencial que el
acceso y el conocimiento de las TIC, no
quede en manos del mercado exclusivamente, ya que esto incrementaría las
desigualdades, e Internet en lugar de ofrecer mayor apertura a la
información y a las posibilidades de cooperación y colaboración, lo ofrecería sólo para algunos privilegiados. En países muy extensos, cuando las regiones están poco pobladas y no
cumplen con los beneficios de rentabilidad esperados, las empresas no
tienen interés en desarrollar infraestructura de comunicaciones y las
comunidades quedan aún más anegadas.
Reducir la brecha digital mediante acciones concretas: el caso de Argentina
El estado argentino a través del
Programa Conectar Igualdad, proporciona una computadora portátil a
cada alumno/a y docente de educación secundaria de escuelas
públicas de todo el país.
El video permite visualizar la geografía, zona poco poblada (como dice un amigo holandés : Argentina te permite 360° de natura sin ver rastro de humanidad, ni cables, ni rutas, nada producido por los humanos, solo natura hasta donde llegue tu vista) , allí donde no es rentable invertir en infraestructura tecnológica y con personas con escasos recursos, sólo el estado puede incluir, puede interconectar.
Se ha extendido la estructura tecnológica mediante banda ancha en el contexto de las escuelas rurales. Se han entregado 3 millones de computadoras de los 3,5 millones previstas y el plan incluye la capacitación en las TIC por medio de contenidos acordes para incorporar la herramienta a la clase y al proceso educativo. Los chicos llevan la computadora a su casa, a fin de incluir también a padres y familia en el uso y acercamiento a la tecnología. En el video, la mamá comenta orgullosa : "Mi hijo : mi profesor" Y al egresar del secundario, la computadora le pertenece al egresado.
Uruguay y Chile
Se ha extendido la estructura tecnológica mediante banda ancha en el contexto de las escuelas rurales. Se han entregado 3 millones de computadoras de los 3,5 millones previstas y el plan incluye la capacitación en las TIC por medio de contenidos acordes para incorporar la herramienta a la clase y al proceso educativo. Los chicos llevan la computadora a su casa, a fin de incluir también a padres y familia en el uso y acercamiento a la tecnología. En el video, la mamá comenta orgullosa : "Mi hijo : mi profesor" Y al egresar del secundario, la computadora le pertenece al egresado.
En Uruguay se implementó el denominado
Plan CEIBAL, una medida directa destinada a los alumnos de 1º a 6º
año de las escuelas primarias estatales, a quienes se les entregó
una computadora portátil, y, además se extendió la red de
conectividad y que cubrió las áreas rurales.
Chile también
implementó un plan similar.
En este sentido, el rol
de los gobiernos es fundamental, dado que es el Estado quien tiene la
responsabilidad de promover el acceso a las TIC y también preparar
al sistema educativo para incorporar las herramientas informáticas a
la enseñanza y promover la generación de un pensamiento crítico
por parte de los/as alumnos/as que les permita efectuar el proceso de
selección y discriminación de información y de generación de contenidos.Este tipo de medidas concretas tienen a reducir la brecha digital existente, introduciendo las TIC y sus aplicaciones tanto en el ámbito escolar como también en lo social, y generan la posibilidad de inserción de los jóvenes y sus familias en la sociedad de la información.
Está claro que la educación actual no SOLO pasa por leer un libro o estudiar fechas de batallas como hacíamos hace pocos años atrás, sino que también por el entendimiento y utilización de nuevas tecnología. Actualmente un niño sin acceso a las TICS, es una futura persona con problemas en el desarrollo de su vida tanto laboral como profesional. En otras palabras, es alguien que juega en otra división. Lo que implica no solo un grave problema para el Estado, sino también para el sector privado que necesita gente profesional y capacitada para su crecimiento.
ResponderEliminarEs muy clara la explicación del ensayista español, Daniel Cassay http://www.youtube.com/watch?v=jXrGPCyK9Ko .
Entre tantas cosas, afirma que: "En las escuelas mas avanzadas que trabajan en los modelos 1 x 1, un portátil por niño, comienzan a dejar el libro y utilizar otros recursos abiertos en la red".
Por último, creo que hay países donde ésta problemática no se tiene en cuenta, mientras que algunos países Sudamericanos se adelantaron con medidas que previenen un futuro dolor de cabeza.
Hola Pablo,
EliminarEs interesante el acento que pones en el desarrollo integral de la persona y como las dificultades de acceso a las tecnologías por parte de los niños, pueden implicar en el futuro un problema para el mercado, cuando no cuente con personas con habilidades en TICs y pierdan su competitividad con respecto a otros mercados. Gracias!
Hola Fernando,
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Afortunadamente en Argentina y otros países se están tomando medidas concretas para facilitar el acceso a las TICs. Creo que lo dejé algo confuso en el blog, porque me referí al acceso, pero el problema no es la censura, sino las dificultades económicas para adquirir las tecnologías. Hay zonas muy despobladas y extensísimas (Argentina tiene 5 veces la superficie de España y 40 millones de habitantes -el 30% vivimos en Buenos Aires-). Cuando al sector privado no le resulta rentable invertir porque que no hay densidad poblacional suficiente por ej., simplemente no lo hace, y queda en manos del estado tomar las medidas para que esas personas no quedan excluidas de las tecnologías.
Un saludo,
Aveces cometemos el pecado de pensar que Buenos Aires es el país. Argentina es el octavo país en tamaño del mundo 2.780.400 km², pero solo tiene 40 millones a habitantes. Proyectos como este son los que me alientan a pensar que se puede generar mas igualdad en el territorio y participación social de aquellos sectores mas lejanos del país. Es difícil de entender que una parte importante de la sociedad, critica y se opone a la entrega de netbooks para los alumnos de secundario. Gracias Jessica!
ResponderEliminar#websoc13
Ladran Sancho, señal que cabalgamos! Totalmente de acuerdo, cuesta creer que a parte de la sociedad le molesten medidas para buscar la participación social.
EliminarGracias Martín!
En Colombia el Ministerio de las Tecnologías y la Información a través del programa Computadores para Educar se ha encargado de donar computadores a las bibliotecas públicas y las escuelas. Primero repotenciaban equipos viejos que donaban las empresas y ahora ya están dando equipos nuevos. A las 25 bibliotecas de mi departamento les dieron en 2011 y 2012 un promedio de 20 computadores portátiles a cada una.
ResponderEliminarGracias Beatriz por el aporte: Es bueno saber que las políticas públicas de distintos países latinoamericanos apunten a la inclusión digital.
EliminarSaludos!