jueves, 25 de abril de 2013

Estrategias y aplicaciones para publicar y compartir en la web 2.0

En estas dos semanas y media en que va corriendo la asignatura, mi actitud hacia la web social ha cambiado radicalmente.

Estrategia 1: Nueva actitud

Luego de varios días de mucha lectura, mirar aplicaciones, generar algunos usuarios y muy poca escritura, entendí que la mejor estrategia que puedo aplicar, es experimentar y sin dudar demasiado: aceptar, suscribir, seguir, en definitiva decirle "si" a todas las propuestas de esta web 2.0. Al menos en esta etapa inicial y este entorno de aprendizaje.

Estrategia 2: Seguir a mis compañeros y profesores


Armé una Lista de lectura de Blogger que facilita (y cuanto) la revisión de las últimas entradas de los blogs en una especie de escritorio dentro de mi propio blog. Para ello, he añadido las URL de la hoja de usuarios de la asignatura, es decir, me he suscripto a los blogs de cada uno de mis compañeros.


 A la vez, creo que casi sin hacer nada, sólo aceptando, se activó Google Reader, en el cual los nuevos contenidos publicados aparecen en mi cuenta y a la vez, puedo utilizar distintas herramientas de búsqueda para recuperar contenidos de los blogs suscriptos.

Dado que el blog está vinculado al perfil de Google+, quienes tengan una cuenta de Google+ pueden seguirlo con el gadget de seguidores de Google+, que les permite añadirlo a sus círculos.

Para integrar seguidores más allá de Google+, quienes utilicen otras herramientas como WordPress, una cuenta de Yahoo o simplemente con el identificador OpenID, integré Google Friend Connect, que permite una suscripción pública y con ello se abre la posibilidad de ganar visibilidad, ya que cuando mis compañeros interactúen con otros blogs en la red, sus contactos podrán verme en su lista de blogs de los que son seguidores.

Estrategia 3: Plataforma Hootsuite



Integré Google+ y Twitter en la plataforma Hootsuite. Para gestionar twitter, esta aplicación facilita la visualización y el envío de los mensajes. Una función muy interesante es la programación de los envíos mediante un calendario donde se eligen las fechas y horarios (útil desde este lado del Atlántico, por la diferencia horaria), además de seguir temas usando etiquetas, buscar, ordenar y visualizar en columnas. Hasta el momento, he monitoreado las conversaciones, me ha simplificado la gestión de los twitts y también permite acortar las direcciones URL para las cuales antes había usado bitly y Google Shortener. 


Estrategia 4: Simplificar con Identificador OpenID

En Hootsuite, en lugar de registrarme ingresé mediante el identificador OpenID. Añadí la URL del perfil de Google, por lo que no tuve que registrarme. Entiendo que google genera directamente una cuenta OpenID con nuestros datos ya introducidos, sin tener la necesidad de crearla.

Estrategia 5: Etiquetar

Comencé a agregar etiquetas para describir mis contenidos

Estrategia 6: Crear una rutina

Aunque la palabra rutina tenga mala prensa, creo que es necesario hacer una rutina y establecer determinados horarios para interactuar, participar y conversar en la web social y así liberar otros momentos de este entorno que atrae y demanda, y es tan envolvente como inabarcable.

3 comentarios:

  1. Jessica: seguimos algunas estrategias en común pero en particular, el cambio de actitud! me llevo un par de tips para aplicar: Google Reader y crear una rutina (todo un trabajito)

    ResponderEliminar
  2. Jessica: un post claro y conciso de tus estrategias para seguir a los compañeros (y en un listado, como le gusta a David :)). Me viene muy bien, sobre todo, la explicación que das de la utilización Hootsuite para gestionar la cuenta de Google+ y Twitter (que yo desconocía) que me parece muy cómodo; y también el uso del identificador OpenID que yo no tenía tan claro.

    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  3. Como a Martin y a Aarón me llevo un par de puntos de tu estrategia: la nueva actitud y, por encima de todo, crear una rutina que te permita aportar, aprender y no "tecnoestresarte" ni pretender absober todo lo que la Web social (y Web Social 13!) te ofrecer. Post claro, conciso y con buen contenido.

    ResponderEliminar