lunes, 20 de mayo de 2013

Reputación digital : monitoreando seguidos

Reputación digital

Definimos reputación digital como el conocimiento seguimiento y control que afecta a una entidad digital, ya sea empresa, persona o producto.

El factor esencial de la reputación es la opinión de los otros, como los otros perciben esa persona o marca, lo que esos otros comentan y escriben y en ello radica la gran fragilidad que tiene el prestigio digital, ya que podemos hacer los mejores esfuerzos, brindando información fidedigna, evitando generar expectativas cuando no se pueden cubrir, pero de todos modos no podemos tener verdadero control al respecto porque está por fuera de nuestra órbita, está en los demás. Un comentario o mensaje negativo, puede dilapidar grandes esfuerzos de desarrollo de una imagen que probablemente ha implicado mucho tiempo y recursos.

Contrarrestar un comentario negativo, y evitar que ese tipo de comentarios crezcan progresivamente, es uno de los desafíos más complejos que enfrenta la gestión de la reputación, y en la mayor parte de los casos se trata simplemente de evitar la propagación de esos mensajes, que queden posicionados de forma irrelevante en buscadores, ya que es casi imposible borrar o modificarlos aún cuando sean falsos.

En la gestión pública, por ej. la decisión de generar una identidad digital de personajes políticos es decisión de estado y requiere de la previsión y la elaboración de procedimientos para el manejo de comentarios o mensajes negativos y evitar así el desprestigio que esto puede acarrear. Además, en este terreno la web social ha abierto toda una serie de posibilidades de generar comentarios y contenidos que pueden tanto favorecer como desfavorecer una imagen. 

El monitoreo

La gestión de la reputación digital implica la recopilación sistemática de información, para ello, existen numerosas herramientas de monitoreo. 

Para la monitorización he empleado distintas herramientas. En primer lugar he utilizado las sugeridas en la lista de tareas. Luego he probado unas cuantas de las sugeridas por mis compañeros a través de google + y twitter. Me ha sorprendido la facilidad para emplearlas y las posibilidades de análisis de información que aportan. 

Los profesionales que estoy siguiendo:

Jesús Tramullas
  
Para monitorearlo, lo he buscado utilizando Technorati, Wink, Gennio. Goolge Alerts es una herramienta que envía una actualización de novedades por correo electrónico en forma periódica (semanal diaria o cuando se produzca -a elección del usuario-). 

Fig. 1. Google Alertas

Las noticias remitidas referidas a Jesús Tramullas incluyen novedades en el blog, el diario paper.li, SlideShare y tuits. Al efectuar la búsqueda en BlogSearch de Google, presentó un panorama de información similar que incluía similares recursos.

Una herramienta interesante para analizar la actividad de twitter es TweetLevel. Es una aplicación de fácil uso para el análisis de los tuits.

Fig. 2 Jesús Tramullas. Análisis de tuits



Tiene 1355 seguidores. El informe lo califica como un generador de ideas con un nivel de influencia de 69.0.
Influence: 69.0
Popularity: 64.5
Engagement: 52.9
Trust: 37.3


Tim O'Reilly

Otro de mis "seguidos" es Tim O'Reilly  quien tiene casi un millón setecientos mil seguidores y una popularidad según TweetLevel de 96.9, lo califica como "Amplificador"

Influence: 88.4
Popularity: 96.9
Engagement: 75.5
Trust: 75.5
Fig. 3 Tim O'Reilly Análisis de tuits
La aplicación también ofrece visualizaciones con nubes de palabras de los tuits y de horarios y fechas de tuiteo, además de análisis de interacción con otros tuiteros.
Fig. 4 Tim O'Reilly Análisis de tuits

Finalizando considero que Google tanto con alerts como con blogsearch ofrece herramientas eficientes para tener un panorama de las novedades publicadas por una persona u organización en la red social. Otras herramientas que presentan funciones específicas de análisis para las distintas redes, como  TweetLevel para twitter ofrecen un análisis pormenorizado tanto cuantitativo como de relaciones entre usuarios, nubes de palabras a partir de los contenidos de los tuits, y una calificación del usuario dentro de la red, teniendo en cuenta valores como popularidad, influencia, confianza. Entiendo que si bien estos valores pueden ser tenidos en cuenta, no debe ser en forma absoluta, sino con las precauciones y evaluando la metodología que estos servicios utilizan.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu post Jessica, me he leído varios post de compañeros y desde luego se nota una gran evolución en todos nosotros. Además es muy interesante ver como cada uno a enfocado este post de una manera diferente, muy enrriquecedor. Estamos en disposición de evaluar a cualquiera y de atender las necesidades de monitorización que nos puedan exigir en el trabajo. Yo estoy empleado en una biblioteca de una Universidad y tenemos unas jornadas bibliotecarias a final de año, podemos presentar trabajos y ponencias sobre nuestras tareas, creo que les voy a mostrar todo lo qhe aprendido aquí de monitoreo. Bueno gracias por tu visión del problema, que como digo, nos enriquece a todos.

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    1. Gracias Rafael por tu comentario. Cuanto estamos aprendiendo en poco tiempo, cada semana un nuevo tema, una nueva visión, nuevas herramientas. Estoy segura que vas a destacarte en tu ponencia, me encantaría leerla o escuchar tu presentación. Mantenme al tanto, me interesa que sigamos en contacto post asignatura.
      Saludos!

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  2. "Pueblo chico infierno grande" ya lo decía mi sabia abuela. En la introducción de tu post me quede pensando en el termino "fragilidad" que usaste como adjetivo de Prestigio Digital. Es cierto que una opinión negativa tienen la fuerza de mas de cinco positivas, y aun así, esa negativa no se lava. En conclusión, la gran dificultad de mantener un Prestigio Digital es la perseverancia de los datos, ya que todo queda escrito al alcance de un Googlear. ¿Quien a lo largo de su vida no va a tener una opinión en contra? Antes, la solución para borrar vergonzosos recuerdos era la de cambiar de pueblo. ¿Pero ahora? el pueblo es tan grande como el mundo y el mundo tan chico como un pueblo... y nuestro prestigio... frágil!
    Gracias por el post.
    #websoc13

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    1. Hola Martín:
      Nací y crecí en un pueblo y la palabra "reputación" me llevó directamente a recuerdos de infancia, la importancia de "el que dirán" y la fragilidad que implica estar en boca de otros. Pero en esta ciudadanía digital, es inevitable pensar en la reputación cuando nuestra historia queda documentada: Esperemos no arrepentirnos mañana de lo que pensamos y decimos hoy.
      Gracias por el comentario.

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  3. Muy bueno tu análisis Jessica y qué dos seguidores escogiste!
    Es bien como dice Rafael, hemos progresado mucho en el uso de las herramientas de seguimiento y monitoreo y nos sacamos un poco el susto de utilizarlas.
    Tu mismo escribiste que te resultaron fáciles de manejar y es cierto, pero estoy casi segura que si no nos obligaban en el curso, probablemente no hubiéramos experimentado con ellas.
    Gracias por tu post!.
    Saludos,
    Silvana

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    1. Hola Silvana,
      Que certero tu concepto que nos sacamos un poco el susto de utilizar las herramientas. Creo que es una de las capitalizaciones de la asignatura, dado que las herramientas y las SRS son tan cambiantes, le hemos perdido el miedo a probar herramientas y ver que resultados obtenemos. Creo que es un buen punto para el balance de la asignatura.
      Gracias por el comentario.
      Saludos

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  4. Muy interesante tu post Jessica! no conocía TweetLevel, lo probé y como vos decis, me pareció una herramienta buenísima para monitorear y sencilla de usar.
    Saludos!
    Andrea

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    1. Totalmente de acuerdo: es una herramienta usable, sencilla y que permite visualizar resultados interesantes.
      Gracias Andrea por tu comentario.
      Saludos

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