martes, 16 de abril de 2013

José Antonio Merlo-Vega presenta las diez características que explican el éxito de la web social: 

 

El navegador como herramienta 
La web social es una evolución de la web, donde el gran cambio está dado por la participación. Esta evolución de la web, se basa en los sistemas y aplicaciones de la www, donde el navegador continua siendo la herramienta, pero se centra en las comunidades de usuarios y utiliza un conjunto de herramientas como los blogs o las wikis, que fomentan la colaboración, la generación y el intercambio ágil de contenidos. 

La cooperación como método y la participación como principio 
El desarrollo de tecnologías orientadas a la participación y colaboración ha propiciado la generación de verdaderas comunidades en donde los usuarios pueden incluir sus opiniones, fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad, compartir y utilizar diferentes recursos, imágenes, videos, libros, asimismo, ha sido esencial para una nueva manera de trabajo en colaboración, por medio de las wikis y el uso compartido de archivos (ó ficheros). Estas personas interconectadas a través de distintas tecnologías, con sistemas sencillos, operables desde una computadora o un teléfono móvil, con acceso a grandes cantidades de información, amplían sus propias capacidades y constituyen una inteligencia colectiva. 
Si bien la web 2.0 tiene su plataforma en las tecnologías, pone el eje en las personas, en la comunidad, en la participación.





La interoperabilidad como fundamento 
La interoperabilidad , la integración de herramientas, que permiten la redifusión de información donde los usuarios finales pueden usar fácilmente el contenido de un recurso en otro contexto, o con otro servicio. 

La sencillez como pauta 
Si bien la simplicidad para el desarrollo de contenidos es evidente, los requerimientos, seguimiento y la obligación implícita de actualización exigen al usuario una constante atención. 

El etiquetado como sistema que abre nuevas puertas hacia la web semántica 

La variedad como realización y la experimentación como norma 
Las herramientas se suman unas o otras, de manera constante y aplicaciones como, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, Google+, etc. etc.. , presentan distintas alternativas para captar usuarios generadores de contenidos. 

La personalización como posibilidad 
La web 2.0 permite al usuario elegir que herramientas y recursos usar y de que manera, pero no es tan sencillo en las redes sociales la definición de las preferencias de privacidad y de publicación de contenidos. 

El desinterés como base 
Si bien las tecnologías de la web 2.0 son abiertas, en concordancia con el software libre y acceso abierto, tampoco hay que subestimar los intereses poderosos que existen tras este espacio de información, comunicación e interconexión, considerado una verdadera revolución tecnológica. 

En el ámbito científico, la web social, ofrece verdaderas plataformas para la investigación, con la posibilidad de participar en las comunidades científicas, compartir los recursos y compartir los resultados, con aplicaciones y recursos como bases de datos, uso compartido de archivos (o ficheros), marcadores sociales, gestión de citas, etc. 

Las bibliotecas 
Estos cambios ofrecen grandes oportunidades para las bibliotecas pudiendo extenderse más allá de los límites de sus muros, sus catálogos y sus sitios web, y poder establecer una nueva comunicación con sus usuarios, un mayor y mejor servicio y brindar información donde y cuando el usuario lo requiere y que este pueda participar y ser protagonista de su biblioteca. 

Por último, con respecto al concepto de la web social como un fenómeno que afecta a los diferentes ámbitos de la actividad humana, quisiera tener presente la reflexión de Steffan que nos alerta sobre la dimensión elitista de Internet, frente a la concepción de acceso ilimitado, recordando que “la mitad de la humanidad todavía no ha tocado siquiera un auricular telefónico”. Esta brecha se da tanto entre países - con países poderosos en cuanto Tics y otros que no lo son -, como así también dentro de un mismo país, pueden existir fuertes desigualdades cuando parte de la población no puede participar activamente, ya sea por no contar con las herramientas, como por no haber desarrollado habilidades.

2 comentarios:

  1. La brecha digital: ya echábamos de menos una mención a este problema, que no es pequeño, no. De hecho, la pequeña broma que he hecho al retuitear el mensaje sobre el "biblioburro" que ha enviado hace no mucho una de tus compañeras era una forma de llamar la atención sobre entornos en los que hablar, no ya de redes sociales, sino de Internet, no es siquiera posible, por ser suaves. Está bien que lo recordemos. Gracias por la observación. ¡Adelante, queremos más! ;-)

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    1. Tus comentarios son orientativos y motivadores, para entender como "moverme" en este medio de la web social, que es nuevo para mi. Gracias.

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